La GC32 Mar Menor Cup cerrará el circuito en noviembre

El GC32 Racing Tour anuncia la incorporación de Mar Menor como sede para el cuarto y último evento de su temporada 2021. El Club Náutico Lo Pagán, en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar, albergó la presentación de la Mar Menor GC32 Cup, que se disputará del 3 al 7 de noviembre. El circuito de catamaranes voladores GC32 comenzará el próximo 30 de junio en la localidad portuguesa de Lagos.

La novena temporada del GC32 Racing incluirá por primera vez una prueba en Mar Menor. Es la última novedad anunciada por los organizadores del circuito de catamaranes voladores GC32 como cierre de un programa que este año constará de cuatro eventos en tres sedes del sur de Europa.

La GC32 Mar Menor Cup forma parte de los actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo y se celebrará del 3 al 7 de noviembre bajo la organización del Club Náutico Lo Pagán, en la localidad de San Pedro del Pinatar. El club murciano acogió el acto de presentación del evento, que ilustró el importante apoyo institucional con el que cuenta este proyecto. Entre los asistentes, destacó la presencia de la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez; el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes de la Región de Murcia, Marcos Ortuño; así como diversas personalidades civiles y militares de la Región, representantes del Comité Organizador y el director de la clase GC32, Christian Scherrer.

En su intervención, el consejero Marcos Ortuño quiso destacar la importancia del evento dentro de los planes de futuro de la Región: “Para nosotros es fundamental unir turismo y deportes. El turismo es el sector económico más importante de la Región, y el deporte tiene la capacidad de generar visitantes, impulsar el negocio turístico y reducir la estacionalidad. La Región de Murcia quiere ser la capital de los deportes de agua del mundo, y si trabajamos todos unidos, cada día estaremos más cerca de conseguirlo”.

Un discurso refrendado por la alcaldesa, Visitación Martínez: “El Mar Menor necesita eventos de este calado. Es un ejemplo de turismo respetuoso con el medio ambiente, porque desde los municipios ribereños y la Comunidad Autónoma, estamos convencidos de que el futuro del Mar Menor debe estar ligado a la sostenibilidad y el respeto por el equilibrio ecológico de este ecosistema único”.

En representación de la clase GC32, su presidente de Christian Scherrer declaró: “Estamos encantados de incorporar la GC32 Mar Menor Cup como prueba final del GC32 Racing Tour 2021. Comencé a trabajar en organizar un evento junto al Club Náutico Lo Pagán durante mi primera visita en 2019 con INEOS Team UK, cuando pude comprobar las excelentes condiciones del Mar Menor para la competición de catamaranes voladores. Quisiera agradecer al club, las autoridades locales y los colaboradores por su apoyo; espero sinceramente que este sea el inicio de una larga relación de colaboración”.

Escenario perfecto para los GC32

Mar Menor es una albufera de agua salada de 135 kilómetros cuadrados de superficie separada del Mediterráneo por una lengua de arena de 22 kilómetros de longitud y una anchura que oscila entre los 100 y los 1200 metros. Las estadísticas indican excelentes condiciones de navegación en noviembre, con un 60% de probabilidades de vientos por encima de los 8 nudos y un 30% de probabilidades por encima de los 17 nudos. Estas cifras, unidas a la alta salinidad del agua y una profundidad media de cuatro metros, anticipan el espectáculo de los catamaranes voladores, que podrán desarrollar todo su potencial de velocidad sobre sus foils. Es la razón que convierte a Mar Menor en un destino muy popular para el entrenamiento de equipos de diversas clases de navegación de a vela durante los meses de invierno.

El circuito comienza en Lagos El GC32 Racing Tour 2021 comenzará con doblete en la localidad portuguesa de Lagos, que acogerá el debut de la temporada los días 30 de junio a 4 de julio y una segunda prueba entre el 28 de julio y el 1 de agosto.  La celebración de dos eventos consecutivos en Lagos responde al esfuerzo conjunto de organización, participantes y patrocinadores para reducir el impacto de la situación mundial. “Somos conscientes de que para algunos equipos no sea ideal tener dos eventos en una misma sede, pero en un año como este creemos que es una buena opción simplificar las cosas, reducir costes sin comprometer las condiciones de navegación y la hospitalidad”, explica Christian Scherrer. “Tenemos la suerte de que las autoridades locales de Lagos estén dispuestas a recibirnos dos veces la misma temporada”.

Mundial en Villasimius

Desde la costa del Algarve, el circuito se dirigirá a Italia para disputar el GC32 Villasimius World Championship del 15 al 19 de septiembre. Desde su debut en el circuito en la temporada 2017, Villasimius se ha convertido en cita ineludible para la flota de GC32, que valora sus excelentes condiciones de navegación en el idílico entorno de la reserva natural de Capo Carbonara, en el extremo sureste de Cerdeña. La prueba italiana resolverá el tercer mundial oficial de la clase GC32.

A las puertas del inicio del GC32 Racing Tour 2021, organizadores, equipos y patrocinadores trabajan ya en el diseño de la próxima temporada del circuito, que recuperará un evento en Riva del Garda e incorporará la localidad francesa de Port Camagargue au Grau du Roi, dos sedes inicialmente incluidas en el calendario 2021 pero que han tenido que aplazar su participación por la pandemia mundial.

Calendario GC32 Racing Tour 2021

30 de junio a 4 de julio de 2021 – GC32 Lagos Cup 1 / Lagos, Portugal
28 de julio a 1 de agosto de 2021 – GC32 Lagos Cup 2 / Lagos, Portugal
15 a 19 de septiembre de 2021 – GC32 World Championship / Villasimius, Italia
3 a 7 de noviembre de 2021 – GC32 Mar Menor Cup / San Pedro del Pinatar, España

Share